jueves, 11 de febrero de 2016

HISTORIA DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA



HISTORIA DEL MOTOR A COMBUSTIÓN INTERNA

En principio los motores a gasolina seguían el mismo esquema de los motores a vapor en los cuales el vapor procedente de una caldera era el que explosionaba dentro de una cámara cilíndrica.
La invención del primer motor de combustión interna se debe al aporte de varios inventores que combinaron sus ideas y perfeccionaron su desarrollo con el pasar de los años.
En 1799 el francés Lebon ideo una maquina llamada “motor de combustión interna “en la cual hizo arder cierta cantidad de gas combustible con cierta cantidad de aire, la cual no fue perfeccionada debido a su muerte.

Luego el reverendo  W. Cecil  inventor inglés construyó un motor semejante al de Lebon e hizo arder una mezcla de combustible de hidrógeno y aire el mismo que era capaz de hacer girar un eje a una velocidad de 60 revoluciones por minuto.
Lebon y Cecil descubrieron el fenómeno de producir movimiento, al quemar combustibles en el cilindro, sin embargo no pudieron perfeccionar sus inventos debido a la falta de conocimientos en termodinámica.
Dando paso a otro inglés William Barnett el cual amplió los experimentos de Cecil y Lebon quien dedujo que para obtener una mayor cantidad de energía era necesario comprimir los gases en el cilindro antes de la combustión, a pesar de este gran aporte Barnett también fracaso con su experimento.
Ya en 1860 un inventor francés Lenoir perfeccionó las máquinas de Lebon Cecil y Barnett, pero debido a su escaso conocimiento sobre la disipación de calor, sus trabajos no dieron resultados.
En 1862 Beau de Rachas patento un motor de combustión interna cuyo funcionamiento se basaba en el ciclo de 4 tiempos, no obstante Rachas no construyó ningún modelo de su invento.
Posteriormente dos científicos alemanes Nicolaus August Otto y Eugen Langen, presentaron al público un motor de combustión interna en una exposición de parís de 1867 cuyo principio se basaba en la teoría de Beau de Rachas.
El motor ideado por Otto era capaz de alcanzar  180 rpm, funcionando de la siguiente manera:
En la primera fase llamada de admisión, la carga es aspirada hacia el interior de la cámara, provocando el descenso del pistón a lo largo del cilindro. Durante ésta fase la válvula de admisión permanece abierta y la de escape cerrada. La fase de compresión se inicia cuando el pistón empieza a desplazarse hacia arriba. Durante esta fase las válvulas de admisión y escape permanecen cerradas, de forma que la carga es comprimida hasta que su volumen se hace muy pequeño. Cuando toda la carga queda encerrada en la recámara o parte superior del cilindro, es encendida mediante una chispa eléctrica que salta entre los polos de la bujía y se inicia la fase de explosión, en la cual se forman gases muy calientes que se expansionan empujando el pistón hacia abajo a lo largo del cilindro. Estas válvulas permanecen cerradas. En la fase de escape se abre la válvula de escape y el pistón reinicia su carrera ascendente empujando los gases residuales de la combustión hacia el exterior del cilindro.  
En 1883 Gottlieb Daimler desarrolló el primer motor de 4 tiempos adecuado para vehículos, el cual giraba cerca de 900 revoluciones por minuto.

En 1893 Rudolf diésel público: “Teoría de construcción de un motor térmico racional” su idea consistía en aumentar la eficacia del motor de combustión interna de Otto, aumentando su relación de compresión; buscaba un motor capaz de comprimir el aire hasta 16 veces, el cual alcanzaría una temperatura de 538°C, inyectando directamente el carburante al cilindro el cual explosionaría debido a la temperatura. En los primeros motores diésel se quemaba polvo de carbón.
En la actualidad el funcionamiento del motor se ha ido perfeccionando con aportes de sin números de inventores que tratan de mejorar el rendimiento del mismo.

Bibliografía

Santander, J. R. (2010). Tecnico en Mecánica & Electrónica Automotriz. Colombia: Diseli Editores.


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